Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Nueva reunión entre la UE, Ucrania y Rusia por el gas esta semana en Bruselas

30/09/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Rusia y Ucrania, con la Unión Europea (UE) como intermediario, volverán a reunirse esta semana en Bruselas para intentar hallar un acuerdo sobre el gas, a pesar de la diferencia que existe entre Kiev y Moscú, y evitar que el bloque comunitario se quede sin gas este invierno.

Según fuentes oficiales ucranianas, el ministro de Energía, Yuri Prodan, estará este jueves y viernes en Bruselas.

La Comisión no ha confirmado aún el encuentro, en el que debe participar el comisario de Energía saliente, Gunther Oettinger.

El viernes pasado, las tres partes se reunieron en Berlín y alcanzaron un principio de acuerdo por el cual Gazprom restablecería el envío de gas a Ucrania y Kiev procedería al pago de 3.100 millones de dólares de su deuda con la compañía para finales de diciembre.

"Este plan debe permitir a Ucrania y a todos los países europeos que dependen del tránsito de gas por Ucrania no quedarse sin gas durante los próximos seis meses", explicó entonces Oettinger.

Gazprom suspendió el envío de gas a Ucrania en junio porque Kiev le adeudaba, según la compañía, 5.300 millones de dólares, y decidió entonces pasar a un sistema de prepago.

Más sobre

El acuerdo del viernes estipula que Kiev pague para finales de octubre 2.000 millones de dólares y luego, entre principios de noviembre y finales de diciembre, 1.100 millones.

Al mismo tiempo, Gazprom entregaría 5.000 millones de metros cúbicos a Ucrania sobre la base de un precio de 385 dólares los 1.000 m3, 100 dólares menos de lo que reclamaba la compañía rusa hace unos meses pero un precio superior a lo que pagaba Kiev antes de que se marchara el presidente Viktor Yanukovich (268 dólares).

Los 3.100 millones de dólares es lo que Ucrania considera que es su deuda con Gazprom, que reclama 5.300 millones. El tema está siendo dirimido por un tribunal de arbitraje de Estocolmo.

Kiev no ha decidido aún dar su aval a este acuerdo. El gobierno ucraniano atraviesa dificultades financieras, explicó una fuente con acceso a las negociaciones.

Las reservas de gas de la UE están casi completas, con 76.100 millones de m3, es decir, el 91, 8% de sus capacidades, según los datos de Gaz Infrastructure Europe. Ucrania tiene, por su parte, 16.500 millones de m3 en sus reservas, el 51% de su capacidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1793
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.