Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniforeroc escriba una noticia?

Salva tu selva: la madera plástica como solución/

0
- +
17/03/2020 09:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Festival Salva tu Selva que se llevó a cabo en Leticia es un primer paso para alzar la voz y buscar soluciones a la contaminación ambiental del Amazonas y sus ecosistemas acuáticos. La madera plástica surge como una solución. Mira por qué

Hablar de los altos niveles de contaminación ambiental y el ritmo acelerado que ha tomado el cambio climático, es un asunto obvio. Para nadie es un secreto que el problema de la mala disposición de basuras y residuos reciclables y residuos no reciclables está empeorando cada vez más la situación del planeta, y el impacto ambiental es cada vez mayor. Lamentablemente, el Amazonas no es la excepción y los desechos plásticos también están afectando los ecosistemas acuáticos y la selva en general.

Por esta razón, y con el ánimo de concientizar sobre la contaminación ambiental y el efecto negativo que puede producir en nuestras vidas, nació El Festival Salva tu Selva, organizado por la Fundación Hábitat Sur, que se llevó a cabo en el Centro Cultural El Rastrojo, en Leticia, con una programación liderada por artistas de gran reconocimiento cono La 33, Doctor Krápula, La Toma de Medellín, Simón Mejía de Bomba Estéreo, entre otros.

Detrás de estos conciertos y actividades para jóvenes y menores de edad se buscaba hablar del reciclaje para niños, de la importancia de depositar adecuadamente en las basuras los residuos reciclables de objetos de plástico, vidrio, cartón o papel, pero sobre todo se lanzó una campaña esperanzadora pues Salva tu Selva no quiere quedarse en un festival sino convertirse en todo un movimiento que ayude a disminuir la contaminación ambiental.

Por esta razón, la fundación anunció entre sus objetivos convertir a Leticia en la primera ciudad de Colombia que le saca provecho al 100% del plástico que usa, convirtiéndolo en madera plástica, en ecoladrillos. Una entrada al festival eran 10 ecoladrillos: una botella de plástico rellena de otros plásticos que pueden ser aprovechados en el reciclaje.

Pero no solo eso, La Fundación Hábitat Sur quiere construir una fábrica de procesamiento que permita la separación, recolección y transformación de los residuos reciclables en nuevas materias primas o en madera plástica que, a su vez, servirá para construir casas, parques, puentes, aulas de clase. La madera plástica ya ha demostrado que tiene las mismas propiedades que otros materiales de construcción siendo muy amigable con el medio ambiente y ayudando a disminuir la contaminación ambiental.

La apuesta en comunicación para el ingreso al festival es efectiva y nos invita a reflexionar: 10 botellas de plástico con plástico limpio y seco, listo para ser reciclado, en su interior; o 50 mil pesos en efectivo. Si lo piensas bien, nada cuesta usar esas botellas de plástico que normalmente terminan mal depositadas en la caneca de basura y, en cambio, sí puede aliviar la selva que tanto representa de la superficie del territorio colombiano y que está regada por invaluables ecosistemas acuáticos.

La Fundación Hábitat Sur ha hecho saber que la selva tiene muchos problemas no solo de contaminación del agua y contaminación del aire, sino de otro tipo de fenómenos como los recientes incendios que ocurrieron en Brasil y que generó una dramática afectación de los bosques; la deforestación, la minería ilegal; pero quiere centrarse en la problemática del plástico, en educar sobre su uso posconsumo, sobre la importancia de separar los residuos reciclables en la fuente, y de cómo reciclar puede ser una salida para darle un nuevo aire a la selva.

La iniciativa de un ecoladrillo busca expandirse a otras partes de Colombia: una botella de plástico que incluya paquetes de snacks, cremas dentales, vasos plásticos, cubiertos plásticos, pedazos de bandejas plásticas, entre otros residuos de plástico, es una invitación que está a la mano de todos nosotros. No es difícil, es simplemente tener más conciencia de que cualquier paso que se dé en pro del medio ambiente, será más que bienvenido.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Daniforeroc (11 noticias)
Visitas:
14
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
    Lugares

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.