Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Schulz dejará la presidencia de la Eurocámara para volver a la política alemana

24/11/2016 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El socialdemócrata alemán Martin Schulz anunció este jueves que dejará el próximo año la presidencia de la Eurocámara para volver a la política en su país, donde podría, según los analistas, emerger como rival de Angela Merkel.

Schulz, de 60 años, deja el cargo tras casi cinco años, en los que se ha convertido en uno de los políticos europeos de mayor visibilidad, dando un cierto lustre al Parlamento Europeo que presidió.

Pero su estilo, considerado a veces brusco, irritó a numerosos eurodiputados que se opusieron a una nueva candidatura, en particular los de la derecha, que piden una alternancia en la presidencia del Parlamento en virtud de un acuerdo izquierda-derecha.

"No seré candidato para un tercer mandato como presidente del Parlamento Europeo", dijo este jueves Schulz a la prensa en Bruselas. "El año próximo, me presentaré a las elecciones como líder de la lista de mi partido SPD (socialdemócrata) en Norte Renania-Westfalia", explicó.

"No ha sido una decisión fácil" declaró, emocionado. "Me he esforzado en ayudar a que la política europea fuera más fuerte y visible, pero también en que tuviera mayor influencia el Parlamento, la única institución europea cuyos miembros son directamente elegidos", agregó.

image

Schulz, que preside la institución desde 2012, no anunció la fecha de su salida, pero la elección del próximo presidente está prevista para enero de 2017.

El eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure, de 72 años, confirmó este jueves que era candidato para suceder a Schulz.

El Partido Popular Europeo (PPE, que agrupa a los partidos europeos de derecha), al que pertenece Lamassoure, decidirá en diciembre su candidato a la presidencia del Parlamento Europeo.

Otros posibles candidatos del PPE son la irlandesa Mairead McGuinness, el italiano Antonio Tajani y el esloveno Alojz Peterlé.

- ¿Rival de Merkel? -

Martin Schulz podría ser candidato a reemplazar a su colega del SPD Frank-Walter Steinmeier, el muy popular ministro de Exteriores de Merkel, en el seno de la coalición gubernamental conservadora-socialdemócrata, según los medios alemanes. De hecho, Steinmeier será elegido en febrero presidente federal alemán.

Desde hace varios meses los rumores ubican a Schulz como posible candidato del SPD en las legislativas de 2017, en lugar del actual líder de este partido, el impopular Sigmar Gabriel, actual vicecanciller y ministro de Economía.

El SPD designará a su candidato a las elecciones legislativas de 2017 a finales de enero.

image

Uno de los escenarios contemplados por la prensa alemana es que Schulz sea designado ministro alemán de Exteriores en febrero, después candidato a la cancillería por el SPD, y, tras una previsible derrota, recuperar la cartera de Exteriores bajo la hipótesis de una nueva gran coalición.

Sea quien fuere el candidato, los sondeos de opinión dan escasas posibilidades de triunfo al SPD frente a la conservadora Angela Merkel.

La posición de candidato del SPD ante Merkel le correspondería teóricamente a Gabriel, como jefe del partido. Pero un sondeo realizado a finales de octubre revelaba la mayor popularidad de Schulz: un 28% de los alemanes considera que sería mejor candidato que Gabriel, que tiene un nivel de aceptación de solo un 18%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2004
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.