Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Monto escriba una noticia?

Sectores económicos de Colombia

21/10/2018 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las actividades económicas de Colombia se dividen en varios sectores o actividades que agrupan labores o empresas muy similares. De esta forma, el sector primario del país son actividades que extraen bienes y recursos naturales, el sector secundario transforma estos bienes en nuevos productos más complejos, el sector terciario ofrece servicios en vez de bienes, el sector cuaternario está enfocado en labores intelectuales y el sector quinario en en la creación, reordenación e interpretación de ideas y proyectos.

De estos 5 sectores principales se derivan otros sectores como el financiero, construcción, transporte, entretenimiento, agropecuario, comercio, etc. Estos son más conocidos pues son términos más usados en los medios de comunicación.

Esta clasificación en sectores económicos es útil para comprender qué tipo de actividades producen la mayoría de riqueza del país y cuáles están creciendo más o tienen mayor potencial.

También, es más deseable que en el país la mayoría de riqueza provenga de sectores económicos con mayor valor agregado como el sector secundario, terciario, cuaternario o quinario pues suelen producir productos más valiosos generan más y mayor calidad de empleo.

Principales sectores económicos de Colombia¿Cuáles son los principales sectores económicos de Colombia? Los principales sectores económicos en el país por su participación en la economía son el terciario, secundario y primario, en ese orden. Lamentablemente el sector cuaternario y quinario en Colombia aún son muy marginales y su participación en la economía es mínima. Aunque hay buenas perspectivas de desarrollo de la economía naranja y digital y emprendimientos tecnológicos significativos como Rappi.

El sector terciario en Colombia Es donde están empleadas la mayoría de la fuerza laboral del país. Se estima que representan el 52.5% del PIB del país. Ejemplos del sector terciario y empresas representativas son:

  • En la venta de combustibles es Terpel.
  • En comercio al por menor la empresa más grande es Grupo Exito.
  • En salud la mayor empresa es EPS SURA.
  • En servicios públicos la empresa más grande es el Grupo EEPPM.
  • En telecomunicaciones la mayor empresa es Claro.
El sector secundario en ColombiaSolía ser muy representativo en la economía, con la industrialización que vivió el país durante algunos períodos del siglo 20 (1920s), sin embargo, ahora se ha relegado y continúa perdiendo participación en el agregado de la economía. Actualmente representa el 29.2 % del PIB del país. Ejemplos del sector secundario y empresas representativas son:

  • En alimentos la más grande es Nutresa.
  • En el sector automotor la mayor empresa es Sofasa.
  • En bebidas la mayor empresa es Bavaria.
  • En el sector industrial ligero la mayor empresa es el Grupo Familia.
  • En construcción la empresa más grande es ODINSA.
  • En cementos la mayor es Cementos Argos.
El sector primario en ColombiaSiempre ha conservado un lugar importante, en especial en las exportaciones. Suele ser muy relevante cuando ocurren "booms" de materias primas: es decir el precio de los productos primarios se incrementa en los mercados internacionales, hay una extraordinaria producción nacional del bien primario o pasan ambas cosas. Ejemplos del sector primario y empresas representativas son:

  • En Petróleo y gas la empresas más grande es Ecopetrol.
  • En Minería la mayor empresa es la Drummond.

imageExportaciones por sectores económicos de ColombiaSi bien representa menos del 10% del PIB de la economía, el sector primario es el principal sector exportador en Colombia es el sector primario. En especial las actividades relacionadas a la actividad minera e hidrocarburos.

[post_ads]

De esta forma, las principales exportaciones de Colombia son petróleo crudo, briquetas de carbón, refinado de petróleo, café, oro, flores cortadas, plátanos, azúcar, piedras preciosas, platino, frutas, entre otros.

image

Https://datos.bancomundial.org/indicador/NV.IND.TOTL.ZS?locations=CO

Fuentes mayores empresas por sector:

Mayores empresas Colombia por sector económico

Fuente imagen:

MIT ATLAS


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Monto (101 noticias)
Fuente:
desarrollosustentable.co
Visitas:
4444
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.