Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que R.j. Sulbarán escriba una noticia?

Socialismo, Comunismo o Capitalismo ¿Cuál es el sistema venezolano?

16/11/2016 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Venezuela un país en conflicto, muchos dicen sin identidad, acá intentaremos definir a cuál de las filosofías pertenece

Venezuela, el que en otros tiempos fue un país rico y con la proyección más favorable de Suramérica, hoy se hunde dentro de discordias y caminos encontrados.

 

El venezolano día a día ve como su país se estanca, intentan entender porque, una fracción política, la que hoy se encuentra en el mando y lo ha estado por los últimos 17 años, dice que la oposición capitalista ha destrozado al país con una brutal guerra económica, mientras estos alegan que simplemente un sistema económico obsoleto y pésimo ha desbancado al país. Pero hoy por hoy, ¿qué filosofía económica profesa Venezuela?

Comencemos por los que llevan en el mando 17 años, el primer presidente de esta saga de años se llamó Hugo Rafael Chávez Frías, y se convirtió en su imagen, tanto así que a sus seguidores se les llama chavistas, el difunto presidente siempre alegó que su movimiento era socialista, es más lo llamó el socialismo del siglo XXI, pero ¿sabemos que es socialismo?, sería interesante ir más allá de las palabras y comprobar si Venezuela es socialista.

El socialismo es según su concepto más popular, un sistema económico y social donde los medios de producción sean manejados por el colectivo y a su vez el patrimonio les pertenezca. Y ¿Como se come eso? Bien, mas o menos así, Las empresas en vez de ser manejadas en favor de un individuo es decir el dueño, donde este obtenga beneficios y cancele un sueldo a sus trabajadores, En el socialismo estas son administrada con gran presencia de la parte trabajadora y los sueldos sean paralelos con la utilidad de la empresa, para que esto sea posible, se plantea la eliminación de las clases sociales, y la propiedad privada pasaría a ser propiedad comunitaria. En el socialismo es importante que toda la población participe en ese ideal, para poder definir una sociedad sin clases y debe contar para que sea posible una producción nacional suficiente para poder llenar las necesidades de la totalidad del colectivo.

En alguna oportunidad El difunto presidente dejo entrever que socialismo y comunismo eran muy parecidos, y él no le tenía temor a esa palabra, sin embargo siempre mantuvo que su fin era el socialismo del siglo XXI, pero no quita saber el concepto de comunismo y colocarlo en nuestra comparación.

El comunismo según los conocedores los definen comenzando por su nombre que es de origen latín y significa común, es decir que pertenece a la totalidad de la sociedad. se define como un sistema donde no exista ni opresión ni escasez. Donde todo lo concerniente a la sociedad sea realizado en común, la propiedad es administrada por el estado. A diferencia del socialismo el estado tiene una mayor participación ya que no depende de que una sociedad en pleno sea la que administre la economía, en este caso lo hace el estado. La igualdad es más acentuada, vivienda, comida, servicios, todo debe ser igual para todos. Claro con la excepción evidente del estado. En el comunismo el trabajo es una responsabilidad con el estado y no una obligación individual.

Y lo que siempre dijo el creador del socialismo del siglo XXI es que nunca viviría en un país capitalista, entonces bien veamos que es el capitalismo.

El Capitalismo: Un sistema socioeconómico en el cual la propiedad y la producción tienen fines de lucro y de propiedad privada, en ella todo lo que la rodea, como precios, oferta, la demanda, no son controlados por el gobierno, los dueños de las empresas invierten su capital en ellas y obtienen beneficios y de ellos cancela los sueldos y salarios a sus trabajadores, que están definidos por escalas de importancia dentro del flujo productivo. En el se respeta la propiedad privada ya que su filosofía nace del respeto a lo individual. La alimentación y los ingresos son basados en la superación personal y se ha ligado proporcionalmente a la preparación académica y al emprendimiento.

Bien, ya tenemos con objetividad las tres filosofías, ahora vamos a armar un país con cada una de ellas.

Socialismo

Un trabajo donde ganes no mas allá de una banda que separen en ingresos a las familias y genere una diferencia social, las empresas no generaran utilidad para un único dueño sino sería repartida por igual entre todos los empleados, el tipo de vida debe ser igualitaria sin excesos, transporte publico en vez de autos propios, viviendas sociales en vez de propiedad privada. El fin de que no exista propiedad privada es porque todo debe adquirirse según el ingreso colectivo y por ende no es transmisible a hijos ni familiares, la relación culmina con la muerte de los ocupantes. En materia de preparación educativa la misma va orientada a lo que requiera la sociedad mas que el individuo. En esta filosofía el trabajador es el que tiene las riendas de la economía y su punto se centra en la eliminación de las clases sociales, ni aspiras más ni menos que los demás. naces y mujeres dentro de la igualdad. El individuo no tiene opciones vive dentro de la ideología de vida preestablecida.

Comunismo

Todo igual al socialismo pero el trabajo y el estudio no es electivo ni rotativo, es asignado por el estado buscando lo mejor para el colectivo, y el estado da la garantía de casa, comida y trabajo siendo el gran protector. En esta filosofía es el estado el dueño de todo y le presta la utilidad de uso al pueblo, no existe ni propiedad privada ni social y es sustituida por la estatal. Todo completamente pertenece al estado y el estado es para un grupo de personas inamovibles debido a que son los que pueden dominar la filosofía sin romper las barreras ideológicas. (En teoría). El individuo no tiene derecho a opciones, vive dentro de la ideología de vida preestablecida.

Definirse en la ruta socio-económica, el objetivo de todos los venezolanos

Capitalismo

En este caso son historias muy variadas, casi infinitas, desde el que se levanta y está sentado al borde de una piscina y se entera vía telefónica de las ganancias millonarias que tuvo, como el de emprendedores que se abren camino desde posiciones mas bajas y encuentran el éxito, como de jóvenes que estudian para integrarse a una sociedad competitiva como también los que no tienen trabajo ni fuentes de ingreso y viven en la miseria. Esta formado por historias individuales, donde todo el logro lo define el empeño, el estudio y en buena parte la suerte de estar en el sitio indicado en el momento ideal, tiene el derecho a la opción, al triunfo o al fracaso, nadie vela por ti, tu naces, te formas y te haces ganador o perdedor.

La gran diferencia entre el socialismo y el comunismo sobre el capitalismo, es que si todas se cumplen a cabalidad, las dos primeras en teoría (y ese es un comentario muy importante) le garantiza a toda la sociedad un tipo de vida con lo requerido para vivir a todos por igual, cubriendo las necesidades básicas necesarias, sin opciones de elección, mientras que el capitalismo te da lo que produzcas en base al esfuerzo y a la preparación, y como puedes cubrir tus necesidades puedes no hacerlo. Tienes la opción de elegir el camino, en el cuál puedes equivocarte y fallar como también obtener el éxito, nada está garantizado.

Si somos objetivos en Venezuela se vive actualmente una ensalada no muy bien administrada de estas tres vertientes, donde la alimentación es mixta, entre productos protegidos, otros al libre mercado y otros colocados en bolsas alimenticias con periocidad incluida, mismas que no están vinculadas a extractos sociales definidos. El salario tambien es variado y se divide en tarjetas de ingresos otorgadas por el estado que no se sabe a ciencia cierta quien los recibe y porque o sueldos básicos con cesta ticket que son mayores al sueldo básico (no genera prestaciones), y los sueldos generados por los criterios del mercado laboral. En el ámbito empresarial hay propiedad privada, comunitaria y estatal. En la vivienda hay privada y social. En lo económico se rige una parte por oferta y demanda otra por un mercado paralelo de precios (los denominados bachaqueros) }y por último mercado controlado de precios por el gobierno que va directamente a la producción nacional. En materia de divisas, hay tres, el controlado por el gobierno, el mixto y el negro. Y así en casi todos los ámbitos sociales y económicos.

La conclusión es que una actualidad así destruye cualquier país, la falta de identidad paraliza, te deja sin comienzo ni fin, y lo peor es que no tienes claro como definir culpas, cuando ambos bandos que son los que defienden sus ideales, le achacan la culpa al otro por el estancamiento de sus modelos socioeconómicos.

En resumen, Venezuela para comenzar a reconstruir su economía debe comenzar por tomar un rumbo concreto en su filosofía tanto social como económica y de una vez definir como quiere que su vida se encamine, tiene tres opciones y el poder de decisión. Si se va a lo mas simple de la ecuación (Que en la realidad no están fácil) Se debe elegir el socialismo o el Comunismo si se tiene miedo a fracasar y piensa que con cubrir las necesidades mínimas y vivir en una armonía igualitaria cubre su necesidad de vida, que es importante decir que no es su necesidad individual porque en socialismo y comunismo no existe. Por el contrario si asume que posiblemente pueda fracasar y vivir en la pobreza, que hay un porcentaje ahí existente y que depende de usted y del entorno que no sea así, pero no hay nada garantizado, su ambición y necesidad de triunfo le pertenece, pero también es responsable de sus fracasos, que tendrá lo que por el sudor de su frente pueda obtener, que puede ser mucho o poco, y que usted y solo usted es responsable de lo que reciba, que hay momentos buenos y malos y debe entenderlo así. Si tiene esa forma de ver la vida, el capitalismo es para usted.

Hay que incluir lo que muchos se estarán preguntando, y ¿no hay posibilidad de fusiones?, tomar lo mejor de cada cosa, y la respuesta es que todo es posible, pero requiere de la integración del individuo en el respeto de la ideología, por ejemplo, el comunismo ha fracasado en la mayoría de los lugares donde ha estado presente porque sus líderes han caído en la tentación del poder y las riquezas, luego culminan oprimiendo aun más al pueblo producto de no querer perder esa cuota de poder y pasar a formar parte del mundo igualitario que crearon a su alrededor, ¿Se imaginan por un momento que el presidente de Venezuela al culminar su mandato al día siguiente se mude a una casa comunitaria y trabajando en un empleo social? por ello se dice que es una ideología rosa, ya que se escucha bien al oído pero al momento de ejecutarla los primeros que la evaden son las que lo implementaron, al igual que el capitalismos, donde las brechas de riqueza se van abriendo cada vez más. La única forma es el compromiso por unir lo individual con el colectivo, pero podría convertirse en una ideología rosa, ya que la tentación ha formado parte del ser humano desde sus inicios y difícilmente desaparezca.

Y vendrá la pregunta, ¿Y entonces este articulo no propone nada?, a ello respondo lo siguiente, los países que han podido mantener un tipo de vida social dentro de los parámetros de normalidad es porque han asumido su rol, que son y luego trabajan en él, asumiendo lo bueno y lo malo, con espacio a la critica que origine cambios dentro de la misma ideología consagrada en su sociedad, donde siempre habrá inconformidad, pero dentro de una estabilidad relativa que garantiza un aceptable desenvolvimiento social, casos como Chile, buena parte de Europa, Canadá, Australia, etc... son lugares que no están exentos de problemática social, asumieron que siempre la tendrán y trabajan en controlarla, con sistemas ideológicos diferentes, pero ya establecidos y arraigados en su sociedad. Son responsables de forma individual o colectiva de lo que suceda dentro de su país. Es una utopia pensar que todos estarán atendidos, pero se debe trabajar siempre para que lo sean. 

Venezuela, ¿Lista para definirse?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
R.j. Sulbarán (104 noticias)
Visitas:
12863
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.