Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Todo Sobre Mi Gato escriba una noticia?

Sphynx, el gato esfinge

27/08/2014 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Aunque por su nombre y los dibujos egipcios pueda parecer que esta raza tiene milenios de existencia, la verdad es que se trata de una raza relativamente joven. El gato sphynxs es un animal que llama la atención, ya sea para bien o para mal.

Historia

imageLa aparición de gatos sin pelo a lo largo de la historia es bien conocida. En algunas ocasiones, se ha reportado la existencia de gatitos nacidos sin apenas pelo a lo largo del mundo, debido a mutaciones espontáneas, cada una de diversa índole. No todos ellos formaron parte de los orígenes del que hoy se conoce como gato sphynx. En 1902, los señores Shinick obtuvieron dos gatos sin pelo a través de una tribu india procedente de Albuquerque. Estos gatos poseian algo de pelusilla en invierno en la espalda, y no tuvieron descendencia. También aparecieron gatos sin pelo en 1930 en Francia, Marruecos y Estados Unidos.

Fue alrededor de los años sesenta, en Estados Unidos y Canadá, cuando comenzó a tenerse interés en criar con esos gatitos sin pelo. En 1966 en Ontario (Canadá), una gata común de pelo corto llamada Elizabeth, propiedad de la Sra. Micalwaith dio a luz a un gato negro sin pelo, al que se llamó Prune. Este gatito fue adquirido por la señora Yania Bawa y su hijo Ridyadh, además de su madre, fundando un criadero denominado "Prune". En 1967, la gata Elizabeth es cruzada con su hijo Prune para dar a luz a siete cachorros, cuatro de ellos nacen sin pelo.

Dos criaderos más, "Duthie´s" y "Bor-Al" se unirían al interés por criar gatos sin pelo.

Los primeros gatos sin pelo mostraban convulsiones, a veces producía la muerte de los gatos, pensándose entonces que quizá la calvicie fuera algo deletéreo. Sin embargo, después se descubrió que nada tenía que ver.

En un principio, a esta raza se la llamó Moonstone (gatos de piedra de luna), luego Canadian Hairless y finalmente, Sphynx. En 1970 la CFA acepta al sphynx como raza provisional, aunque en 1971 este estatus fue anulado, permaneciendo asi 26 años.

image Bambi Nacieron tres gatitos sin pelo, en tres camadas diferentes, por una misma hembra de origen doméstico. Estos gatitos fueron adoptados por Shirley Smith. El primer gatito se llamaba Bambi, era un macho blanco y negro nacido en 1978, pero que no logró tener descendencia, aunque salió en la revista Cats Magazine. Los otros dos gatitos, Paloma y Punkie, fueron entregados al Dr. Hugo Hernández, de los Paises Bajos.

Aunque este personaje trató de criar sphynxs, no tuvo mucho éxito y cedió algunos gatos a Hannie Nathans del criadero Calecat de Alemania. Además, el Dr. Hernández decide introducir sangre nueva en la raza mediante la cruza con gatos de la raza Devon Rex, obteniendo a dos machos muy relevantes en la raza sphynx: Q Ramses y Q Ra.

En 1983, tres gaterías adquieren gatitos sphynx: Ajahanda (Paises Bajos), Calecat (Francia) y Amenophis (Francia). En tres años lograron desarrollar la raza y que fuese admitida en TICA.

Paralelamente, en 1975, Milt y Ethelyn Pearson adoptan una gata doméstica en Minnesota, llamada Jezabelle. Esta gata dio a luz a un gato sin pelo denominado Epidermis, y un año más tarde, a otro llamado Dermis. Estos dos gatitos fueron vendidos a Kim Mueske del criadero Z´Stardust (Oregon) en 1981.

Mueske tambien usa Devon Rex en los planes de cría, obteniendo a Winnie Rinkle, un gato con mucho peso en la genealogía del gato sphynx moderno, fue la primera hembra inscrita en TICA.image Winnie Rinkle

En Minnesota, la señora Georgiana de la gatería Jen Jude compra también posteriores ejemplares desnudos de la familia PEarson. En este caso usó gatos Cornish Rex, creando su propio linaje.

En diversos lugares del globo, como Nueva York, Texas... comienzan a interesarse por estos gatitos, comprando y reproduciendo animales sin pelo.

El primer reproductor macho inscrito en TICA fue Britanya Lord E I´m Naked, con un gran peso en la historia y origen del gato sphynx.

Es decir, todas las líneas europeas y americanas actuales proceden de dos familias de mutaciones:

- Dermis y Epidermis (1975)- Bambi, Punkie y Paloma (1978)

En la década de los noventa, el sphynx continúa expandiéndose gracias a la colaboración de muchas personas fascinadas por este peculiar gato. Se introdujeron nuevas líneas de sangre para mejorar la fortaleza genética de esta raza. Algunos criadores importantes de la época fueron Acantranch, Hipócrates, Foxwellhall, Fitzgerald, Aztec, Apohis, Profecía, Bemisu, Classicalcats...

El apogeo de la raza sphynx comienza en el año 2000. La mayoría de asociaciones lo aceptan como raza reconocida y se trabaja exténsamente en su estándard.

imageEstándard del sphynx según Fife:

TAMAÑO:el sphynx o gato sin pelo ha de ser mediano, sorprendente peso para su tamaño.

CABEZA: la cabeza del gato egipcio o esfinge es en forma de cuña, con contornos redondeados, levemente más larga que ancha. El cráneo redondeado, stop moderado, mejillas prominentes. Hocico fuerte y redondeado, con mentón firme.

OREJAS: grandes, anchas en la base, abiertas. Las puntas levemente redondeadas, el interior carece de pelo; está permitido pelo en los bordes externos y detrás de las orejas. Posición altas, ubicadas con un leve ángulo con respecto a la cabeza.

OJOS: en forma de limón, grandes; en línea con el borde externo de la oreja. Entre ambos debe de haber un espacio levemente mayor que el tamaño de un ojo. El color ha de corresponderse con el de su piel.

CUELLO: longitud media, es redondeado y musculoso; se forman arcos desde los hombros hasta la base del cráneo. Cuello musculoso especialmente en los machos.

CUERPO: la normativa FIFe en cuanto al estándar del sphynx establece que ha de tener un cuerpo de tamaño mediado, duro, musculoso, no delicado; abdomen redondeado. Pecho ancho y redondeado.

PATAS: longitud media, en proporción con el cuerpo. Las patas traseras son levemente más largas que las delanteras. Finas, firmes y musculosas. Pies ovalados, dedos largos y prominentes, almohadillas gruesas, dando la impresión que el gato camina sobre cojines de aire.

COLA: estilizada, más ancha en la base, larga; se admite cola de león (mechón de pelo en la punta de la cola).

imageMANTO Y PIEL: según su estándar y de acuerdo con la Fédération Internationale Féline, el gato sphynx es aparentemente sin pelo, pero puede tener una fina y suave pelusa; también puede existir sensación de resistencia en la piel al acariciar algunos gatos. Las arrugas son deseables, especialmente en el hocico, entre las orejas y alrededor de los hombros, no deben ser afectar a las funciones normales del gato. Pelo corto y suave está permitido en: los pies, puente de la nariz, mejillas, parte trasera de las orejas, escroto y punta de la cola. Todas las variedades y patrones de color están permitidos

RECOMENDACIONES: el gato no debe ser pequeño o débil. Los machos pueden ser significativamente más grandes siempre que conserven sus proporciones correctas. El sphynx debe ser de temperamento dulce, vivaz, inteligente y sociable.

FALTAS: perfil recto, cabeza angosta, falta de arrugas en la cabeza, cuerpo pequeño o delgado, apariencia frágil, huesos delicados o finos, tipo demasiado cobby u oriental, pelo en otras partes del cuerpo que las admitidas en el estándar, pelo ondeado o semejante al DRX ó CRX.

Características del gato Sphynx

El gen que proporciona al gato sphynx su famosa calvicie es recesivo, y se denomina "hr" (hipotricosis congénita). Es una mutación natural que ha de presentarse en homocigosis para que el gato sea calvo, algo que dificultó su crianza cuando se fijaba la raza. Este gato carece de pelo primario y tan sólo aparece pelo secundario en algunas áreas, una pelusa suave en cara, orejas, dorso y cola. Puede tener cejas y bigotes, o no tenerlos. La piel es arrugada, sobre todo en la cabeza. Estos gatos secretan un sebo que es necesario controlar en algunas ocasiones.

imageHoy en dia la mayoria de gatos sphynx con los que se cria tienen dos alelos de este gen (y al menos cuatro generaciones de sphynx en su genealogía) y por tanto, sus gatitos deberían ser todos calvos, pero de vez en cuando aparecen gatitos peludos. ¿Porque?

Un primera hipótesis es que alguno de los progenitores porte otro gen de la calvicie diferente al del sphynx, como por ejemplo en del gato sin pelo Don Sphynx. En efecto, existen mas razas de gato sin pelo (tambien hay una denominada Peterbald) cuyos genes de calvicie son diferentes entre si y funcionan de distinta manera. Conviene no mezclar gatos sin pelo de distintas razas: por ejemplo los Don Sphynx tienen un gen dominante que en homocigosis es letal y esto podría traer complicaciones si se mezcla con un Sphynx.

Otra hipótesis parte de que el sphynx es una raza que fue mezclada en algun tiempo con Devon Rex y Cornish Rex, razas de pelo rizado pero producidas por distintos genes.

El gen del Devon se denomina "re" y el del Cornish, "r". Para que los gatos sean rizados deben tener en homocigosis alguno de estos genes.

Si tuviesemos dos sphynx que portasen estos genes (es decir, una sola copia de re y una de r) existiría la posibilidad de obtener gatos de pelito rizado, ya sean Devon o Cornish e incluso de patrón intermedio. Los sphynx cuyo pedigree sea de pocas generaciones, corren el riesgo de dar gatitos con pelo en sus camadas, ya que la genética rex tarda en desaparecer. Parece que el gen Devon tiene una especie de interacción con el gen de la calvicie del sphynx, de modo incompleto, dando gatitos con pelos en el lomo y la cola, sobre todo.

Actualmente se han trabajado bastante las líneas, para eliminar estos defectos, así como el efecto fundador y el alto imbreeding (consanguinidad) del que se originó la raza. Sobre todo en los antiguos ejemplares, mostraron algunos defectos metabólicos y sistémicos.

image

Cuidados del gato Sphynx

El gato sphynx actualmente es un gato robusto y fácil de mantener, aunque con algunas peculiaridades.

En algunos ejemplares aparece un síndrome neurológico que cursa con distrofia muscular (espasticidad), una miopatía hereditaria que degenera los músculos de hombros y pelvis.

Las orejas del gato sphynx, naturalmente grandes, precisan de limpieza periódica ya que sus glándulas sebáceas son muy activas. Asi mismo, aunque no tengan pelo, secretan un sebo que es necesario limpiar con toallitas suaves y darle un baño con jabón neutro una vez al mes.

Hay que destacar que aunque no tengan pelo, estos gatos generan alergia igual que cualquier otro, puesto que su saliva contiene el alérgeno Feld1 que extienden por su piel con el lamido. Es decir, no son hipoalergénicos.

Al no poseer pelo, carece de protección frente al sol y al frío. Es importante ponerle crema protectora si va a estar expuesto al sol, e incluso controlar su exposición. En cuanto al frío, si el ambiente es fresco quizá sea necesario comprarles ropa de abrigo, similar a la que venden para perros. Estos gatos son estrictamente de interior.

Debido tambien a su falta de pelo, necesitan más calorías para mantener el calor corporal, asi que necesitan una dieta rica en nutrientes. Pero no hay que pasarse, suelen ser gatos golosos y pueden llegar al sobrepeso.

Carácter

Es un gato muy inteligente y de tendencia activa. Además, es sociable y afectuoso. Es un gato fácil de manejar, que hace las delicias de sus dueños.

image

Muchas gracias a http://www.paradais-sphynx.com/canadian-hairless/


Sobre esta noticia

Autor:
Todo Sobre Mi Gato (93 noticias)
Fuente:
todosobremigatoblog.blogspot.com.es
Visitas:
12006
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.