Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

EE UU teme que Rusia haya manipulado pruebas del supuesto ataque químico

16/04/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE / 20MINUTOS.ES

image

Estados Unidos mostró este lunes su preocupación por que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio de un posible ataque químico sobre la población siria de Duma, y pidió a todas las partes implicadas en el conflicto que permitan una investigación "segura, rápida y con total acceso" a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

"Llamamos a todas las partes a garantizar que la Misión de Búsqueda de Hechos pueda investigar los ataques a Duma de forma segura, rápida y con total acceso", señaló Kenneth Ward, representante de EE UU ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en una carta dirigida al propio organismo.

"De todas maneras, creemos que Rusia podría haber visitado ya el lugar del ataque. Nos preocupa que pueda haber manipulado el emplazamiento con la intención de frustrar los esfuerzos de la OPAQ", agregó.

Desde que se produjo el presunto ataque sobre Duma, el pasado 7 de abril, Washington ha responsabilizado a Moscú de dicha acción por "haber permitido" al Gobierno de Bachar al Asad el uso de este tipo de armamento ilegal.

Más sobre

Este mismo lunes, la Casa Blanca aseguró que en "un futuro cercano" decidirá sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia en represalia por su apoyo a Al Asad.

Llegada de los expertos

Según Moscú, los expertos de la OPAQ podrán entrar en Duma este miércoles para investigar el presunto ataque químico del pasado día 7. Un funcionario ruso, Igor Kirillov, explicó en rueda de prensa en La Haya que la OPAQ tendrá "seguridad" para comenzar la investigación, después de que se haya terminado de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los "terroristas", afirmó.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó que su país impida el acceso a los expertos de la OPAQ a Duma, así como las acusaciones de que Rusia ha "manipulado" las pruebas del supuesto ataque químico perpetrado en esa ciudad de Guta Oriental cercana a Damasco.

Además, insistió en que las autoridades rusas tienen "evidencias claras" de que no hubo un ataque químico en Duma, y acusó a los servicios de inteligencia británicos de "manipular" lo ocurrido para "preparar el terreno" al bombardeo conjunto de EE UU, el Reino Unido y Francia, que tuvo lugar el pasado sábado contra instalaciones químicas del régimen sirio.

Kirillov, que aseguró que él mismo visitó Duma como experto en este tipo de armamento, afirmó que las autoridades rusas no tienen "ninguna intención" de impedir las investigaciones de lo ocurrido y reiteró que "cooperarán" con los expertos de la OPAQ.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24426 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1013
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.