Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Valcke minimiza en Brasil fenómeno de estadios vacíos, seis meses después del Mundial

20/01/2015 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Seis meses después de la final de la Copa Mundo-2014, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, regresó este martes al Arena Corinthians de Sao Paulo y minimizó las críticas por la falta de uso de los millonarios estadios mundialistas.

Las gradas vacías de muchos de estos "elefantes blancos" son ahora centro cuestionamientos, tras las jugosas y polémicas inversiones para remodelar o construir los estadios que albergaron partidos de la Copa.

"Claro que pueden criticar que no todos los 12 estadios están siendo usados actualmente, pero todos se han utilizado y están aptos. En los países que han organizado una Copa toma tiempo usar todos los estadios al máximo", afirmó Valcke en el Itaquerao, sede del partido inaugural del Mundial el pasado 12 de junio.

Tendrán, por ejemplo, que pasar 1.000 años para que el Distrito Federal amortice el estadio Mané Garrincha de Brasilia, según la auditoría del Tribunal de Cuentas del Distrito Federal (TCDF).

El recinto, que acabó triplicando el presupuesto inicial hasta alcanzar los 1.400 millones de reales (hoy 528 millones de dólares), es el segundo estadio más caro del mundo por detrás de Wembley y no es la casa de ningún equipo de renombre.

En sólo seis de las 12 sedes de la Copa juegan de forma regular clubes de la primera división brasileña. La liga local es la decimoquinta mundial en cantidad de hinchas en sus estadios, con una media de 16.557 espectadores por partido.

El tribunal de cuentas del Distrito Federal (TCDF) indicó que la recuperación de los 1.400 millones de reales (hoy 528 millones de dólares) de los cofres públicos invertidos en la remodelación del estadio construido en 1974 tomará siglos.

- USD 100 millones de legado -

image

Junto a Valcke, estuvieron este martes el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marin, su sucesor a partir de abril, Marco Polo Del Nero, el viceministro de Deportes, Luis Fernandes, y Ricardo Trade, consejero delegado del Comité Organizador Local de la Copa (COL) y nuevo secretario general de deporte de alto rendimiento.

Más sobre

La cita fue convocada para presentar el Fondo de Legado de la Copa del Mundo por el que la FIFA donará 100 millones de dólares a la CBF. Este dinero deberá destinarse a la construcción de infraestructuras en los 15 estados que no albergaron ningún partido del Mundial (60% del fondo), así como a la promoción del fútbol femenino (15%) y de las categorías de base (15%).

"Estamos trabajando duro para asegurar que el compromiso de quedarnos en Brasil después de la Copa se está cumpliendo: La FIFA no llega, se lleva el dinero y se escapa después de la final, como dicen algunos medios", lanzó Valcke, quien se mostró mucho más distendido que en sus visitas al Arena Corinthians antes del Mundial, una de los estadios más caros y problemáticos del torneo.

- ¿Aprendida la lección? -

No fue fácil para Brasil organizar su segunda Copa del Mundo. Debido a los atrasos en la construcción o remodelación de las 12 sedes, las visitas al país del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se convirtieron en exámenes a los que el Comité Organizador nunca llegaba a tiempo.

image

El número dos de la FIFA llegó a decir en febrero de 2012 que Brasil necesitaba de "una patada en el culo" para avanzar rápido con los trabajos.

Pero eso ya es pasado.

"Es agradable estar de vuelta, es más fácil estar con ustedes hoy porque no vamos a hablar de la preparación. Brasil organizó un torneo magnífico, con grandes goles, gran fútbol y grandes momentos", comenzó Valcke.

El secretario general de la FIFA afirmó que, aunque no todo fue perfecto durante el Mundial, no ha recibido "una sola queja" en su despacho sobre el torneo.

Tanto Brasil como la propia FIFA aprendieron de aquellos meses tan intensos, en los que llegó a dudarse de la capacidad del gigante sudamericano para sacar adelante la Copa. Para la próxima cita en Rusia-2018, un país que como Brasil tiene un tamaño continental, la máxima entidad del fútbol mundial aprobará algunos estadios sede con 35.000 localidades.

"Es más importante tener un estadio que esté acorde con la ciudad que uno exageradamente grande. (...) Aprendimos que no se puede perder tiempo, ya que Rusia tiene un invierno muy duro", reconoció el número dos de la FIFA.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4363
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.