Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

Valencia: Denuncian propietario finca en estado de ruina, con riesgo de incendio y desplome, y problemas de salubridad pública

17/05/2016 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

---------------------“La Asociación de Vecinos Botánico de Valencia denuncian al propietario de una finca en estado de ruina---------------

 

 Valencia: Denuncian propietario finca en estado de ruina, con riesgo de incendio y desplome, y problemas de salubridad pública. Según  Antonio Marín Segovia, con la celeridad que siempre nos tiene acostumbrados nos ha remitido en el día de hoy para su publicación en Globedia el escrito siguiente:

“La Asociación de Vecinos Botánico de Valencia denuncian al propietario finca en estado de ruina, con riesgo de incendio y desplome, y problemas de salubridad pública.

Hechos.

“PRIMERO.- Desde hace aproximadamente veinte años la finca sita en la C/ Teruel,   quedó deshabitada y abandonada.- Esto motivó que okupas y delincuentes hicieran conexiones eléctricas.- También llevaron a cabo la sustracción del cableado y tuberías.- Por el riesgo para la seguridad que representaba esta situación, Botànic denunció los hechos al Ayto., hasta que finalmente una brigada de Urbanismo tapió los accesos y obligó al propietario a poner una red protectora en la fachada principal,

SEGUNDO.- Desde entonces la finca no ha vuelto a ser ocupada, pero sí totalmente abandonada por el propietario, de tal forma que al día de hoy y desde hace años, constituye un peligro permanente para la seguridad y salubridad de las fincas adyacentes, que son de construcción antigua, como la que está en ruinas .- También se ven afectadas, aunque en menor medida, las ubicadas en el Paseo de la Petxina.- Los problemas y situación que se denuncian no son apreciables en la fachada principal, porque el Ayto. obligó a cubrirla con una red a causa de los desprendimientos, y caída de antenas.-

a) El abandono absoluto del inmueble por el propietario, sin el mantenimiento mínimo exigible para que las fincas colindantes y próximas sean seguras.- De lo que inferimos la conculcación culpable de la normativa, con carácter permanente, desde hace al menos una década, sin que conste la apertura de expte. sancionador ni haber obligado al propietario al aseguramiento o demolición del inmueble ruinoso.

B)Las ventanas y puertas se dejaron abiertas, de par en par, con el resultado de penetrar libremente el agua de lluvia y provocar filtraciones, un gran deterioro, y numerosos desprendimientos a lo largo de los años.- Como consecuencia directa, una gran colonia de palomas habita la finca.- De la misma forma las ratas campan libremente y pasan a los patios traseros colindantes.- Además, la amplitud y configuración del deslunado propicia la formación de fuertes remolinos de viento, provocando un concierto de golpetazos de los batientes de las puertas y ventanas, haciendo imposible el descanso, al menos durante los largos meses de buen tiempo, en que las ventanas de las viviendas habitadas suelen estar asimismo abiertas (ver imags.).

-----------------Los peligros de los pisos olvidados, abandonados y desocupados---------------------------

C)Existe un elevado riesgo permanente de incendio, puesto que se trata de una finca bastante antigua, con elementos tales como jácenas y viguetas de madera.- Asimismo los marcos de puertas y ventanas (abiertos de par en par) son de madera, y en el interior hay muchos elementos combustibles.- Las claraboyas sitas sobre la cubierta están rotas y el agua de lluvia penetra al interior libremente (ver imags).-

Un rayo o una pavesa de cohete, o masclet, o un cortocircuito, provocarían un incendio de grandes proporciones, que afectaría directamente a las fincas colindantes antiguas, con estructuras interiores de madera.- A través de la finca objeto de la denuncia pasan uno o dos tendidos eléctricos activos, incrementando el riesgo (ver imags, ).- Por la caída de antenas sobre el tendido eléctrico, desprendimientos, etc., se han producido varias intervenciones de los bomberos, la última, el pasado 15 de Abril (ver imags.).- Sin embargo el Ayto. no ha inspeccionado el estado interior de la finca y de la contrafachada, ni adoptado medida alguna para obligar al propietario a asumir sus responsabilidades.

D) Al riesgo de incendio debe añadirse el del desplome de la finca, por las causas apuntadas.- De producirse el derrumbe, sin duda provocaría el de las dos fincas colindantes y afectaría a las inmediatamente próximas, ya mencionadas.

TERCERO.-De acuerdo con la normativa municipal y autonómica, que renunciamos a reproducir, por ser obligatoriamente conocida, el propietario en tan dilatado periodo de tiempo, superior a quince años debería haber rehabilitado o demolido la finca, sin que haya hecho lo uno ni lo otro, ni el Ayto. le haya conminado a cumplir sus obligaciones legales.

CUARTO.- Entendemos que la causa única de no actuar el propietario como procede en derecho, se debe presuntamente a un interés especulativo, retrasando la actuación por encima del límite razonable, en espera de mejores tiempos para el ladrillo.- Lo que nos parece intolerable.

QUINTO.- Son innumerables las quejas recibidas por Botànic sobre los problemas que se denuncian en el presente escrito. Por lo que antecede, de V.I.

S O L I C I T A N

Único.- Que acuse recibo del presente y con carácter de urgencia ordene lo siguiente: a) La inspección interior de la finca y de la contrafachada de la misma. b) La identificación, notificación y apertura del procedimiento sancionador correspondiente, contra el propietario, en el que esta A.V. se persona como PARTE, por si procediese hacer alegaciones. c) La desconexión de las líneas eléctricas activas que pasan a través de una finca de la C/ Teruel. d) Que urja al propietario a asegurar y rehabilitar la finca completamente, o en su caso proceder a su demolición. e) Que de no hacerlo el denunciado lo ejecute el Ayto. facturando el coste al mismo, tal y como se hizo en su día con la casa en ruinas que ocupaba en el Paseo de la Petxina (…).”

Fotos: Antonio Marín Segovia.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
2577
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.