Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gran operación policial en Turquía contra un grupo de prensa opositor

01/09/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía turca efectuó este martes en Ankara una amplia operación contra un grupo de prensa crítico con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, al día siguiente del encarcelamiento de dos periodistas británicos acusados de "terrorismo".

Este martes al amanecer numerosos policías irrumpieron en las oficinas del grupo de prensa Koza-Ipek, considerado cercano al imán Fethulah Gülen, enemigo jurado del presidente Erdogan. Gülen, residente en Estados Unidos, tiene además intereses en los sectores de la energía y la metalurgia.

En la operación, efectuada justo dos meses antes de las elecciones legislativas del 1 de noviembre, la policía registró los locales de 23 empresas del 'holding' Koza-Ipek. El operativo "se inscribe en el marco de la investigación por terrorismo contra Fethulah Gülen", indicó la agencia de prensa progubernamental Anatolia. Entre los medios afectados figuran los diarios Bugün y Millet, y la televisión Kanaltürk.

En el pasado, Gülen fue aliado de Erdogan, pero desde hace dos años se ha convertido con su influyente red de oenegés, medios de comunicación y empresas en el "enemigo público número uno" del presidente, que lo acusa de querer derrocarlo.

En un mensaje difundido en las redes sociales y los medios de su propiedad, el jefe del grupo en cuestión, Akin Ipek, negó categóricamente que el 'holding' esté implicado en cualquier actividad ilegal.

"Ha comenzado una operación de la policía que apunta a acallar a nuestro grupo. La policía ha entrado en nuestra oficina, ¡es una vergüenza!", exclamó el directivo en su cuenta de Twitter.

La oposición denunció de inmediato el operativo de la policía. "No puede hablarse de democracia en un país en el que la prensa se ve reducida al silencio", dijo el líder de la oposición socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu.

Por otro lado, el lunes, un tribunal turco ordenó el encarcelamiento hasta su juicio de dos periodistas británicos de la cadena de información en internet Vice News, que cubrían los enfrentamientos entre el Ejército y los milicianos kurdos en el sureste del país. Los dos reporteros están acusados de "participar en actividades terroristas" por cuenta del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La Unión Europea dijo que está "preocupada" por estas detenciones y por la operación contra el grupo Koza-Ipek, dijo una portavoz del bloque, Maja Kocijancic.

- Acoso a la prensa -

image

Hace unos días, un misterioso personaje, Fuat Avni, el 'garganta profunda' que desde hace meses difunde revelaciones exclusivas sobre el poder en las redes sociales, anunció la nueva ofensiva policial contra los medios opositores. "Erdogan ha ordenado reducir al silencio a los medios críticos", advirtió Avni.

La operación de este martes tiene lugar en un contexto político tenso. Desde hace semanas, el Ejército vuelve a enfrentarse a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y el presidente por su parte está en campaña electoral de cara a la cita del 1 de noviembre.

Las legislativas del 7 de junio privaron al Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan de la mayoría absoluta que poseía desde 2002. Al no poder formarse gobierno, el presidente promovió estas nuevas elecciones legislativas, en las que espera un amplio respaldo al AKP para que luego este refuerce las prerrogativas presidenciales.

Según Avni, los diarios Sözcü, Taraf y Cumhuriyet están también en el punto de mira del presidente, al igual que el grupo de prensa Dogan.

Cumhuriyet ya enfureció al poder al publicar en junio unas fotografías que sugerían que Turquía habría entregado armas al grupo yihadista Estado Islámico. Ahora, este diario afronta varias denuncias judiciales, al igual que los diarios del grupo Zaman, considerado cercano al imán Gülen.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1240
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.